Mole mine

Mole mine

Las minas subterráneas se ven muy tenebrosas desde afuera, son como grandes cuevas profundas y oscuras donde parece que te saldrá alguna criatura extraña, pero lejos de que eso sea cierto existe la mina de oro más profunda del mundo, se encuentra en Sudáfrica, en la ciudad de Mponeng, con cuatro kilómetros de profundidad dentro parece como una gran ciudad bajo tierra. Para tener idea de cuan profunda es esta mina es como diez edificios del Empire State uno bajo de otro, tiene varios túneles pero superan los 350 km de largo.
Esta súper mina alberga a cerca de cuatro mil trabajadores quienes deben ir descendiendo en celdas que son cajas triples donde caben más de cien personas a la vez, pero este ascensor sólo baja a un poco más de dos kilómetros, para llegar en lo más profundo de la mina se debe hacerlo a pie o en vehículos especiales.
En lo más profundo de esta mina la temperatura supera los 50°C, y para poder trabajar en esas áreas se bombean hielo con sal para que se pueda atravesar los túneles, se producen aproximadamente más de cinco mil toneladas de hielo por día para que los túneles mantengan unos 30°C.
De esta impresionante mina se extraen más de cinco mil toneladas de rocas diariamente, pero como el oro extraído de esta mina es tan cara que solo se necesita extraer 10 gramos de una tonelada de roca para que la actividad el negocio sea provechoso.